Las obras de regeneración del entorno fluvial del río Huerva, ejecutadas por la UTE Último Huerva (conformada por MLN e Integra Ambiental), avanzan según lo previsto. Tras completar prácticamente la totalidad de la obra civil, los trabajos se centran ahora en la transformación verde del corredor con el inicio de una reforestación masiva.

El proyecto avanza según los plazos previstos, habiendo transformado ya puntos clave de la fisonomía urbana de Zaragoza. Hasta la fecha, las actuaciones de COPHA han permitido:

  • Parque Sopesens: Creación de un nuevo parque, junto con gradas y escaleras que mejoran la conexión con el río. Se ha instalado además una arqueta de retención de sólidos para mejorar la calidad del agua.
  • Parques Bruno Solano y Gran Vía: Construcción de nuevos andadores, sendas y escaleras que facilitan el tránsito peatonal.
  • Saneamiento y Urbanismo: Renovación integral del saneamiento en la Calle Manuel Lasala y pavimentación tanto en esta vía como en la Calle Marina Española.
  • Parque Emperador: Configuración de un nuevo espacio verde equipado con su correspondiente arqueta de retención.
  • Sostenibilidad en Parque Goya: Implementación de técnicas de bioingeniería mediante entramados de madera para la estabilización de márgenes.

Un pulmón verde de 2,5 kilómetros

Con la obra civil prácticamente finalizada, esta semana comienza la fase de reforestación. La maquinaria pesada ya se encuentra sobre el terreno preparando los huecos para los primeros ejemplares.

El alcance ambiental del proyecto es masivo. Se plantarán un total de 1.371 árboles y casi 190.000 unidades arbustivas y florales, cubriendo un tramo lineal de 2,5 kilómetros de entorno fluvial.

Esta intervención no solo busca la mejora estética, sino recuperar el ecosistema del Huerva, convirtiéndolo en un corredor biodiverso que conecte la ciudad con su río de una forma más natural y accesible.