- La primera obra comenzó en 2023 donde se ejecutó un aparcamiento de 50.000 m2 útiles.
Un nuevo aparcamiento con más de 50.000 m2 útiles, puentes que comunican el parking de Portalet con sus instalaciones, una pasarela para esquiadores y un edificio polivalente en Formigal. Este fue el ambicioso plan de Aramon para las temporadas del 2003 al 2006. Para realizar la ejecución de estos proyectos confió en el Grupo MLN. Ahora, 20 años más tarde desde que se iniciara la primera obra en la estación de esquí de Formigal, recordamos los trabajos realizados.
El primer sector que se empezó a trabajar fue la zona de la antigua telecabina donde se realizó un aparcamiento de 50.000 m2 útiles. Para ello, también se actuó en la carretera A-136, en el área de influencia del parking. Además, dentro de la superficie del aparcamiento, se construyó un edificio de usos múltiples con una extensión de 4.000 m2, entre los que destacaban: garajes, oficinas, cafetería y tiendas.
Cerca de la frontera España-Francia, ejecutamos un proyecto de dos puentes que comunican el parking de Portalet con el frente de nieve y sus instalaciones. De esta forma, se pudo cruzar el cauce del río Gállego.
Con el fin de garantizar el plazo de ejecución de estas obras y facilitar el trabajo del personal, tuvimos que instalar tres plantas: una de hormigón, otra de machaqueo y otra de áridos. Además, prácticamente, el 100% de la maquinaria que se utilizó era propiedad de la empresa y más de 40 compañeros se implicaron en el proyecto.
Ese primer semestre de 2004 se nos adjudicó también la construcción de un puente y una pasarela para esquiadores sobre el río Gállego en la zona del telecabina. Este se situó entre el nuevo aparcamiento de la zona de Sextas y las nuevas pistas de esquí.
EL PROYECTO DE MAYOR MAGNITUD
Uno de los trabajos de más envergadura que realizamos fue la ejecución del Edificio Polivalente de Formigal de Sextas. Además, de todo lo que conllevaba como la captación de agua potable tubería de distribución depósito de almacenamiento y red de saneamiento enlazada con la de la Urbanización de Formigal para dicho edificio.
A partir de esa fecha, los esquiadores pudieron disfrutar de unas instalaciones que cuentan con tres plantas. Un sótano de 2.500 m2 destinado al aparcamiento de vehículos del personal, ambulancias vestuarios y almacenes; una planta baja de 2.500 m2 donde están ubicadas las zonas de servicios, entre ellos, cocina, restaurante, chocolatería, clínica y galería comercial; y una planta primera de 720 m2 dividida en dos.
Por último, se realizó el parking de Sextas en Formigal. Esta obra supuso la demolición del edificio antiguo de oficinas de la estación de esquí y de la estación de salida del antiguo telecabina, el relleno de tierras para la nueva glorieta, el acondicionamiento del vertedero existente, la ejecución del firme del parking y la estabilización del deslizamiento de la ladera.
El Grupo MLN siempre ha estado implicado en su tierra, en Aragón. Por ello, estos proyectos siempre han significado un punto importante en la historia del Grupo. Uno de los motivos es debido a la gran afluencia de gente que está teniendo Aramon a lo largo de estos últimos 20 años está sirviendo de motor económico para la Comunidad Autónoma.