Utrillas cuenta ya con una nueva casa cuartel de la Guardia Civil. Con una superficie total de más de 800 metros cuadrados, la instalación se compone de dos edificios diferenciados: uno destinado a las dependencias oficiales de la Benemérita y otro que alberga cuatro viviendas para los agentes. La nueva infraestructura permitirá alojar hasta 12 guardias.

El edificio principal, con un área de trabajo de 430 metros cuadrados, dispone de una zona de control de accesos, dos oficinas (para el comandante de puesto y el primer oficial), salas de reunión, salas de trabajo, garajes con capacidad para ocho vehículos y dependencias técnicas. En cuanto al segundo edificio, dedicado a la vivienda de los agentes, cuenta con cuatro pisos de tres habitaciones cada uno, además de salón y cocina, con una superficie total de 360 metros cuadrados.

Ambos inmuebles, aunque independientes, presentan una arquitectura moderna, con una estética integrada en el entorno. Destacan sus cubiertas inclinadas y un sistema de cerramiento SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), que garantiza un mantenimiento sencillo y eficiente. Además, la nueva casa cuartel incorpora medidas sostenibles, como paneles solares, un sistema de recuperación de agua de lluvia para los sanitarios y un sistema de riego por filtración que optimiza el consumo de agua.