Grupo MLN

Grupo MLN
Inicio Mapa web Información legal Contacto

EL GRUPO MLN EJECUTA LA CONSOLIDACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL CASTILLO DE ARNEDO EN LA RIOJA

El Excelentísimo Ayuntamiento de Arnedo adjudicó a la UTE formada por Urbyma, Construcciones MLN, y Alfaro Cnes. y Obras la ejecución de la obra de consolidación y recuperación del Castillo de Arnedo en La Rioja.

Las obras se realizarán mediante la cofinanciación del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, que asumirá el 75% del coste de las obras, y el Ayuntamiento de Arnedo, que asumirá el 25%.
El Castillo de Arnedo pertenece al grupo de castillos denominados como roqueros, por su asentamiento elevado sobre macizos rocosos con buenas defensas naturales.
Su planta se adapta a la superficie existente y dispone como elemento más representativo de una torre de flanqueo maciza y una cerca que defiende la vertiente más accesible.
La utilización de la técnica de construcción de muros con encofrado adscribe el castillo a la construcción cristiana, sobre todo en elementos curvos con la torre, aunque existen infinidad de elementos atribuibles a épocas musulmanas.
Actualmente el estado de conservación del Castillo presenta visibles muestras de erosión que afectan muy directamente a la base del conjunto rocoso, además de importantes diaclasas y grandes huecos producidos por la erosión del agua y el viento en las partes altas formando columnas de dudosa estabilidad y bloques en voladizos por pérdida de los materiales infrayacentes; por lo que actualmente se puede determinar que el estado general del conjunto arquitectónico es de ruina avanzada y en progreso.
La propuesta de Intervención está fuertemente condicionada a la propia dinámica del deterioro del edificio y su entorno y los trabajos consolidación incluyen la ejecución de las siguientes tareas:
Drenaje e impermeabilización de la plataforma superior del Castillo, que evitará la filtración natural del agua de lluvia desde las zonas más elevadas hacia el trasdós de los muros.
Consolidación de las zonas en voladizo mediante la proyección de hormigones coloreados reforzados con fibras metálicas.
Consolidación y limpieza de las fábricas, mediante recalces de la cimentación, cosidos estáticos de la piedra mediante varilla inoxidable y resinas epoxídicas, limpiezas de las fábricas, rejuntados con morteros de cal e inyecciones de lechada en grietas y en el interior de las juntas de los muros de mampostería, sillar y sillarejo y reposición de cantería en aquellos lienzos con pérdidas de material.



Desarrollado por:
VISUALCOM SOLUTIONS

Grupo MLNGrupo MLN
Uncastillo 19, Bajos 50008 Zaragoza (Zaragoza)
Tel.: 976 496 711 Fax: 976 590 719