Desde 2008 el Grupo MLN es el concesionario de Servicio Publico de Eliminacion y Valorizacion de escombros no procedentes de obra menor de construcción o reparación domiciliaria de la Comunidad Autonoma de Aragón Zona VI; siendo en estos momentos el único servicio publico para este tipo de residuos en funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que cuenta con instalación de eliminación y valorización en dos emplazamiento s diferentes en los términos municipales de Bárboles y Alfajarín en la provincia de Zaragoza.

Es por tanto la única solución y la que más garantías ofrece para el sector de la construcción a la hora de tratar escombros procedentes de los diferentes tipos de obras.

S

Las labores de reciclado que se efectúan en las instalaciones encajan con la política de economía circular implantada desde hace años en el Grupo MLN; el material que se recibe de diferentes obras propias y ajenas es sometido en un primer momento a un proceso de separación de materiales para discriminar correctamente el material pétreo de diferentes tipologías (hormigones, ladrillos, tejas, mezclas asfálticas,…) del resto de materiales que se entregan a gestores autorizados para que continúen su proceso de valorización y se reintegren en el circulo de materias primas, nos referimos básicamente a plásticos, papel, cartón, y chatarra.

El material pétreo es destinado en la mayor medida posible a ser sometido a procesos de valorización en el momento en que exista demanda para el mismo, esto permite adaptar el producto final a las necesidades exactas del cliente, normalmente empresas de construcción o entidades locales que precisan este tipo de material.

Además una de las instalaciones de eliminación de residuos del Servicio Público se encuentra en una de las canteras en explotación que el Grupo posee en el término municipal de Bárboles, esta actividad también encaja con la filosofía de economía circular del Grupo basada en aprovechar los recursos naturales que utiliza el Grupo dándoles aplicación en determinadas actividades y generando el menor impacto posible en la producción de residuos.

MLN tiene en propiedad más de 400 hectáreas de terreno para futuras extracciones de áridos con los que desarrollar su actividad principal, la obra civil y la fabricación de hormigones y asfaltos.

Mientras los terrenos esperan a ser tratados como explotación minera, la División Agrícola del Grupo MLN los emplea como terrenos de cultivo de cereal de secano dándoles un primer aprovechamiento productivo, de hecho en la primera quincena del mes de junio se llevan a cabo las labores de recolección agrícola.

Cuando se dispone de los permisos necesarios para explotar como cantera los terrenos, se extrae de ellos el árido natural que permite ejecutar obras y fabricar asfalto y hormigón, llevando a cabo a sí una segunda actividad productiva.

Al cabo de los años una vez extraído el árido se produce un tercer paso, la restauración de la cantera con material excedentario de la excavación y aporte de tierras de otros terrenos, la restauración culmina con la plantación de nuevas especies vegetales, en este caso olivos y viñas de las que se extraen nuevos productos con el paso del tiempo, aceite y vino, que elabora la Division Agricola de MLN. En este caso una de las canteras se restaura con la construcción de un vaso de eliminación perteneciente al servicio público de eliminación de escombros con todas las garantías medioambientales en su ejecución.

Tras este último paso, el terreno vuelve a quedar integrado en el paisaje, sin generar residuos, habiendo generado tres actividades productivas y con capacidad de seguir generando riqueza en el futuro.