El Grupo SAMCA ha decidido desarrollar un proyecto asociado a los fertilizantes organominerales a partir de leonardita, un recurso mineral que se emplea como fertilizante debido a sus extraordinarias propiedades para la salud del suelo y utilidad agronómica por su contenido en ácidos húmicos, y del lignito, recursos minerales ambos contemplados como productos para ser usados como fertilizantes o como materia prima para la fabricación de otros fertilizantes.

A través de las sociedades LEONARDITAS DE ARAGON, SA y FERTILIZANTES ORGANOMINERALES DE ARAGÓN, SA (FORGASA) ha decidido ejecutar, en la localidad turolense de Ariño, unas nuevas instalaciones para la fabricación de fertilizantes organominerales a partir de la mezcla de materias primas orgánicas (lignito, leonardita y compost de estiércol) con materias primas minerales (compuestos de nitrógeno N, fósforo P y potasio K así como otros compuestos secundarios y minoritarios).

El Proyecto elaborado por EID Consultores incluye la urbanización de un complejo industrial situado junto al Lavadero de Carbones de Ariño, en el que se levantarán los edificios de recepción, molienda y transformación de las materias primas en fertilizantes, así como, aprox. 1500m2 de oficinas, vestuarios y laboratorios I+D+i necesarios para la actividad.

La obra civil de la nave de producción de 200 m de longitud y 76 m. de anchura, con altura superior a los 25 m, incluye la cimentación, la construcción previa de galerías prefabricadas subterráneas donde se ubicarán cintas transportadoras, la construcción de boxes de materias primas y fertilizantes sólidos a granel que se conforman con muros armados de hormigón de más de 8 m de altura y 50 cm de espesor, bancadas de equipos, saneamiento, soleras, etc.

Análogamente, se construirá una Planta de Molienda de Leonarditas, con zona de boxes de materias primas de características similares a la nave de producción.